Los defectos ocultos en los artículos de segunda mano

defectos ocultos en los artículos de segunda mano

¿Qué pasa si compro un artículo de segunda mano y al usarlo me doy cuenta de que tiene un defecto que no había indicado el vendedor? Por ejemplo, compro un coche y a la semana me doy cuenta de que tiene un problema serio en el motor…

Si recordáis, en el post anterior hablábamos de cómo redactar bien un anuncio para vender mejor y como no, evitar problemas en la postventa, y hablamos de los defectos ocultos en los artículos de segunda mano.

Uno de los puntos clave, era indicar tanto por escrito, como en las imágenes, siempre que se pueda, los posibles defectos que tenga el producto, para que el que compre, no tenga ninguna duda de lo que va a comprar, y además, cuentes con un respaldo legal en caso de reclamo.

Pues bien, estos defectos no manifiestos en el anuncio, se llaman “vicios ocultos” y se pueden reclamar legalmente.

¿Qué tengo que saber para reclamar legalmente un vicio oculto?

Para que el vicio oculto se pueda reclamar de una manera argumentada tienen que darse los siguientes requisitos:

  1. El vicio ha de ser preexistente a la compraventa, es decir, tiene que estar con anterioridad a la venta. Si el vendedor no avisa al comprador y este no se percata del defecto puede incurrir en aspectos legales.
  2. El vicio ha de ser oculto, es decir, no debe ser un defecto que sea claro a la vista. Por ejemplo, lo que comentábamos al principio del post sobre un problema en el motor de un coche. Es algo que no es evidente y que es difícilmente detectable.
    Tenéis que saber, que no se considerará vicio oculto aquellos defectos que aunque no estén a la vista, el comprador debería conocer por su profesión u oficio. En ese caso no aplica legalmente.
  3. El defecto ha de ser grave. Tiene que ser lo suficientemente grave como para considerarse la compraventa inútil total o parcial para el uso que se supone se le debe dar. Habrá que tener en cuenta si el comprador tiene conocimiento y si ha negociado un precio inferior al inicial de venta.
  4. Debes reclamar en un plazo máximo de 6 meses a contar desde que se entregó el artículo de la compraventa.

Por eso, hacemos mucho hincapié en lo importante de la transparencia a la hora de anunciar nuestro artículo de segunda mano. Primero, porque en aquellos portales en los que se nos valora como vendedores habituales, por ejemplo en eBay, esto se valorará muy positivamente, y en segundo lugar, porque nos evitaremos sustos.

Aun así, cuando os encontréis con alguna situación similar, lo recomendable es, siempre acudir a un abogado especialista en estos casos que seguro que nos podrá dar mucha más información al respecto.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] que tenga, tanto de motor, de chapa, problemas con el aire acondicionado, etc. Cuidado con los vicios ocultos que pueda tener el coche de los que eres conocedor, y que no hayas informado porque te pueden reclamar […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *